ARS DDB, más de 70 años dejando huellas con nuestras ideas.

En la Caracas de 1938; una ciudad con escasos trescientos mil habitantes, apenas dando los primeros pasos hacia la democracia y con una de las economías menos desarrollada de la región, nace ARS de la mano de Carlos Eduardo Frias.

Con ella se empieza a escribir la historia de la publicidad en Venezuela, una publicidad organizada, intuitiva y enfocada en un profundo conocimiento del consumidor.

Desde sus inicios, ARS fue una pieza clave para la comunicación en Venezuela. De la prensa a la radio, de la radio a los medios exteriores, luego a la televisión, los medios alternativos, hasta llegar hoy en día a los medios móviles e Internet.

Su profundo conocimiento del consumidor y del mercado,  le sirvió de base durante todos estos años para crear múltiples campañas memorables que han logrado generar resultados extraordinarios y contundentes para sus marcas.

Siempre pionera y a la vanguardia de los grandes cambios – y debido a los avances en tecnología y formas de trabajar – ARS se ha convertido en más que una agencia de publicidad.

Hoy es una agencia de comunicaciones integradas, que ofrece  una amplia gama de servicios que contribuyen a la construcción y fortalecimiento de las marcas que tiene en su haber.

1938 - 1952

PERMÍTANOS PENSAR POR USTED

Intro

De la mano de Carlos Eduardo Frias, hombre del arte y la literatura, humanista, diplomático, visionario, vanguardista y publicista, nace ARS y con ella, la Publicidad organizada en Venezuela. Bajo su tutela, ARS fue primordialmente un centro de interacción de intelectuales, escritores y artistas, que contribuyeron con su talento a darle forma al negocio de la publicidad; una publicidad intuitiva, original, insólita y llena de invención que se veia plasmada en el slogan de ARS para ese momento:
"Permítanos pensar por usted".

Rápidamente, ARS se convierte en el líder del mercado, produciendo programas de radio, redactando avisos de periódico colocando comerciales en los cines mediante imágenes en cristales y, no conforme con esto, Carlos Eduardo desarrolló toda una estructura publicitaria para la radio y más adelante para la televisión.

1938

Carlos Eduardo Frias funda ARS Publicidad e instala sus oficinas en el edificio Washington en la esquina de Gradillas a Sociedad en el centro de Caracas.

1940

El músico Luis Cruz, a petición de Carlos Eduardo, compone el famoso jingle que hasta la fecha identifica a la Maizina Americana, gran producto nacional.

1942

Se crea el Departamento de Cristales de Cine (publicidad en los cines mediante imágenes en cristales) al que posteriormente se le agregaría el novedoso Departamento de Microfilms.

1944

Se promulga la Ley de Propaganda Comercial y su Reglamento, con el que el gobierno pretendió regular la actividad publicitaria.

1945

Se crea el primer Departamento de Radio, donde Carlos Eduardo desarrolla una nueva estructura publicitaria, las cuñas rotativas: circuitos radiales para ser utilizados en campañas masivas de productos, con las que el anunciante recorría todas las emisoras radiales a un precio accesible.

Carlos Eduardo invita a Alejo Carpentier para que dirija el Departamento de Radio y el programa radial "El Torneo del Saber", donde alternaba mensajes publicitarios con el formato de concursos.

1947

ARS muda su sede al segundo piso de la esquina de Mercaderes, donde se podía ver en cada una de las 12 ventanas, carteles con las especializaciones de los departamentos que habían dentro de la agencia para la época: ARS Radio, ARS Cine, ARS Prensa, ARS Carteles.

1950

Carlos Eduardo invita a su amigo Arturo Úslar Pietri - al regresar de su exilio - a formar parte de la directiva de ARS.

1952

Llega la Televisión a Venezuela y con ella un mundo nuevo de posibilidades y de avances en la publicidad. Las cuñas se hacían en vivo y por ende, las agencias tenían mayor relación con los canales.

Las oficinas de ARS se trasladan a la Torre Halven en la esquina de Monrroy.

El coronel Marcos Pérez Jiménez inaugura la Estación Televisora Nacional (canal 5), convirtiendo a Venezuela en el sexto país en contar con una televisora.

1953 - 1974

PRESENTANDO AL MAGO DE LA CARA DE VIDRIO

Intro

La llegada de la televisión a Venezuela trae un cúmulo de cambios en las costumbres del consumidor y ARS siempre a la vanguardia de las últimas tendencias, se adapta con gran facilidad y continúa su crecimiento y desarrollo, posicionándose como el líder del mercado.

En la década del 70, un nuevo equipo gerencial conformado por Fernán Frias, Guillermo Zuloaga y Guillermo Betancourt, dan comienzo a una nueva etapa de cambios y crecimiento. Fernán promovió en la agencia un renacer de la creatividad, de la pasión por lo actual, de la innovación, de la investigación y de la aplicación de novedosas tecnologías.

1954

"El Torneo del Saber", dirigido entonces por Raúl Sanz Machado, pasa a la TV y vive su mejor época. También del ideario de ARS, sale al aire "La Perfecta Ama de Casa", con Ana Teresa Cifuentes.

1956

ARS realiza por primera vez en el país, un estudio sobre la circulación de los diarios y revistas, con la intención de ofrecer información precisa a sus clientes.

1957

ARS se convierte en la primera Agencia en facturar 20 Millones de Bolívares (5 MM USD).

1958

Gracias a la iniciativa de Carlos Eduardo Frias se crea la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (FEVAP) y CINESA, esta última, empresa cinematográfica que realiza comerciales de gran calidad para cine.

1959

Carlos Eduardo, entre otros personajes del medio, fundaron la International Advertising Association (IAA), capítulo de Venezuela.

1963

Carlos Eduardo Frias recibe el reconocimiento como Publicista del Año.

1964

Provisionalmente, ARS muda sus oficinas a la Torre Sudameris de la Av. Universidad, hasta que finalmente se culmina la construcción de la que sería su sede hasta la fecha, el edificio ARS en la Av. Diego Cisneros de Los Ruices.

1970

Fernán Frias Toma las riendas de ARS como Presidente Ejecutivo.

1972

En la Viña del Oso y del Madroño abrió sus puertas ARS Madrid.

Llega el color a la televisión en Venezuela y se comienzan a producir programas bajo ese formato.

El gobierno venezolano (Carlos Andrés Pérez) prohíbe cualquier transmisión a color en la televisión.

1973

Se crea en ARS la campaña "Venezuela un país para querer" para el cliente CONAHOTU, donde se mostraba la majestuosidad e imponencia de las bellezas naturales del país.

1974

Inició operaciones en el estado Zulia ARS - Moreno Valbuena, una de las 5 agencias, que junto a ARS, conformaron la red nacional de agencias de publicidad más importante hasta la fecha.

1975 - 1988

LA BONANZA

Intro

En esta época de grandes oportunidades y progreso en el país, Fernán promovió en la agencia un renacer de la creatividad, de la pasión por lo actual, de la innovación, de la investigación y de la aplicación de novedosas tecnologías. Su exitosa labor gerencial, se vio reflejada no sólo en el enorme crecimiento que experimentó la agencia, sino también en los numerosos premios y reconocimientos obtenidos en esta época, lo que ubicó a ARS entre las agencias más importantes del país.

Siempre pionera en todo lo relacionado con la publicidad y la comunicación, ARS fue la primera agencia en abrir oficinas subsidiarias en otras áreas del país e incluso en el exterior; la primera en hacer comerciales a color y en presentar en televisión películas sin cortes comerciales e incluso en realizar un comercial computarizado.

1978

ARS arriba a su 40 aniversario y organiza el Encuentro Creativo de la Publicidad, donde participaron importantes profesionales de la talla de Jesús Manuel Mínguez, reconocido profesional de la publicidad internacional y en ese entonces Director General de ARS Madrid; José Antonio Alcázar, Director Creativo para ese entonces de ARS; Roberto Duailibi, reconocido creativo de Brasil; James Walker, representante de D'Arcy México; Harry Wayne McMahan, famoso consultor y columnista de Advertising Age; Marcos Huberman, laureado publicista chileno; la psicóloga peruana Dalila Platero. También participaron representantes de los Organismos Profesionales de la época: el Bloque de Prensa, la Cámara Venezolana de la Radiodifusión y la Cámara Venezolana de la Televisión.

1979

Se modifica la estructura de la agencia, creando nuevos departamentos como el de investigaciones.

1980

ARS cuenta entre su cartera de clientes a grandes marcas como Old Parr, Banco de Venezuela, IBM, Mavesa, Tío Rico, Corporación Nacional de Turismo, Viasa, Toyota, entre otros.

1981

Se crea el Departamento de Mercadeo con un equipo altamente calificado.

ARS produce el primer comercial a color para televisión. El comercial era para promocionar la extensa gama de televisores Philips y mostraba a una guacamaya que en el transcurso del comercial iba mostrando sus colores

1983

Sale al aire el comercial de Bom Bom de Tío Rico, protagonizado por Kristina Wetter "La Sifrina de Caurimare".

ARS establece una alianza con IPP, Inversiones y Producciones Publicitarias para crear ARS - IPP, con sede en Barquisimeto.

Surgen las famosas "Noches Especiales de Old Parr", una innovadora forma de hacer publicidad que ARS implementó y en la que se mostraban grandes producciones inspiradas en los estrenos cinematográficos de la época

1984

Sale al aire el comercial para televisión del Macho Toyota, con gran sentido nacionalista y el slogan creado por Ana Mercedes Zuloaga: El Macho Toyota, tiene las ruedas bien puestas.

1985

Siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos, ARS incorpora todo un nuevo sistema de computación.

1986

Luego de una gran trayectoria y múltiples reconocimientos en el medio, muere a los 79 años de edad Carlos Eduardo Frias.

1987

Se abren oficinas de ARS en Guayana, con lo que se consolida como la primera agencia en contar con socios estratégicos en gran parte del territorio nacional.

1988

ARS cumple 50 años y lo celebra en un evento protocolar en el que Fernán Frias recibe la orden Francisco de Miranda en su 1º clase.

1989 - 1999

PUBLICIDAD INTELIGENTE

Intro

Los años 90 llegan cargados de premios y grandes reconocimientos para ARS y sus clientes. Es también una época de modernización y el momento de implementar algunos cambios en la estructura de la agencia, a fin de ir a la par de las nuevas tendencias.

A mediados de los 90, Mariana Frias es nombrada Directora Ejecutiva de la agencia y con su ascenso, también llega la necesidad de buscar nuevas formas de hacer publicidad, una publicidad mucho más estratégica enfocada en obtener resultados contundentes. Es en ese momento que ARS decide asociarse con DMB&B, una alianza que trajo consigo muchos cambios en la agencia, entre ellos el acceso a clientes transnacionales, lo que le dio un background importante, tanto que desde Venezuela se llegaron a trabajar completamente algunas campañas regionales.

1990

ARS crea la primera agencia de compra de medios, Clepsidra, que pasaría a encargarse de coordinar el área para todas las agencias del grupo ARS.

Se instala en ARS el primer laboratorio gráfico de Venezuela (departamento de arte).

1991

Se reestructura la agencia con nuevos departamentos como el de Planificación Estratégica.

1992

Se crea el plan de Investigación Contínua para elevar el rendimiento de la inversión de sus clientes.

ARS se expande hacia Margarita, abriendo las puertas de ARS Oriente.

1996

Mariana Frias es nombrada Directora Ejecutiva de la agencia.

ARS decide asociarse con DMB&B, una alianza de gran importancia que sin duda, trajo consigo una visión mucho más estratégica del negocio.

Se llevan a cabo las actividades relacionadas al lanzamiento de Toyota 10 años.

1997

ARS lanza su primer estudio cualitativo denominado: Estudio Jóvenes, donde se presenta un análisis profundo de la conducta de los consumidores entre 12 y 30 años.

1998

ARS celebra su 60 aniversario con una serie de actividades entre las que destacan charlas y seminarios de expositores nacionales e internacionales y la instalación de la Exposición de los 60 años de la publicidad.

1999

ARS gana un Clio de plata con la música para el comercial "Genética" de Corolla.

2000 - 2012

BIENVENIDO A LA ERA DIGITAL

Intro

En los últimos años, ARS se ha consolidado como una verdadera empresa de servicios comunicacionales, adelantándose a las necesidades de sus clientes y conformando nuevas unidades de negocio, lo que le permite ofrecer a sus clientes una visión integral del negocio.

En 2003, una nueva generación gerencial a cargo de Mariana Frias, asumió el desafío de darle continuidad al “espíritu arsiano”, a los principios y valores que desde su fundación, han definido la esencia de ARS, manteniéndola permanentemente a la vanguardia, siempre impulsada por su capacidad de innovación, apoyada en las herramientas tecnológicas y de investigación más avanzadas e inspirada por la pasión por la creatividad.

2001

ARS gana el Gran Prix de ANDA con el comercial desarrollado para el lanzamiento de Toyota Yaris.

2002

En diciembre del 2002, el panorama económico de Venezuela se ve afectado por un paro nacional de empresas.

Por motivos externos, DMB&B debe cerrar sus puertas y tras este incidente la agencia termina una relación de más de 5 años

2003

ARS celebra su 65 aniversario con el lanzamiento de su segundo estudio cualitativo: Me cambió la vida.

Mariana Frias asume la Presidencia Ejecutiva de la agencia.

ARS establece una alianza con DDB Worldwide, la red multinacional de agencias más creativa de la industria.

2004

ARS consigue un Short List en el Festival de Cannes Lions y el segundo Premio P&M consecutivo como agencia del año.

2006

Para celebrar el Centenario del Nacimiento de Carlos Eduardo Frias, se organizó el Encuentro Creativo, un evento que contó con la participación de Antonio Cova (UCAB), Frank Palmer (DDB Canadá), Marta Insúa (Alma DDB), Simón Bross (García Bross Productions), Raúl Cardós (DDB México), Beth Kohl (Radiate Group), Mauricio Sabogal (OMD Latinoamérica), Rodrigo Figueroa (Fire Advertainment), Max Lenderman (Radiate Group), Eduardo Fernández (DDB Chile), Liz Ross (Tribal DDB San Francisco), Nizan Guanaes (África).

2008

Se crean dos nuevas unidades de negocio: ARS Interactiva y Producción BTL.

ARS arriba a su 70 aniversario y lo celebra con un evento dirigido a clientes, medios y relacionados, donde participan invitados internacionales como Juan Carlos Ortiz (DDB Latina), Mauricio González (DDB Latina), Raúl Cardós (DDB México), y Eduardo Fernández (DDB Chile), además de una interesante presentación de Mariana y Fernán Frias.

2009

Con nuevos nombres dentro de su cartera de clientes y 25 premios en Festivales Nacionales e Internacionales, este es un año lleno de grandes logros para la agencia.

2010

Con la pieza Venado de Energizer, ARS DDB logra un Shortlist en la Categoría Press y la dupla de la agencia que representaba a Venezuela, gana medalla de Plata en los Young Creative.

2011

ARS se alza con el premio como Agencia del Año en los ANDA, con un total de 42 galardones incluyendo el Grand Prix de Prensa con la pieza Pescador de Clorox.

2012

ARS nuevamente destaca con tres shortlist en Cannes, esta vez para la categoría de Outdoor con piezas para Bon Bril esponjas.

Cultura Arsiana

Nuestra Visión

Ser la referencia de mayor éxito en comunicación de marcas en el país, por su creatividad, agilidad, ética y conocimiento del mercado, generando resultados.

Nuestra Misión

Somos un equipo talentoso, ágil y eficiente que genera ideas y soluciones para el consumidor de hoy, logrando resultados valiosos para nuestros clientes, y nuestro negocio.

Nuestros Valores

El espíritu arsiano está definido por un conjunto de valores y principios que han permanecido constantes desde nuestra fundación en 1938, y que con el pasar de los años, se han convertido en nuestro propio credo.

Así, en ARS DDB creemos que:

  • Honestidad e Integridad definen nuestro comportamiento:
    • Nuestro comportamiento es transparente, leal, íntegro y de buena fe.
    • Establecemos relaciones éticas, profesionales y humanas.
    • Sentimos un profundo respeto por el consumidor y por llevarle mensajes claros y relevantes.
  • Nuestro compromiso con Venezuela, su gente y su futuro, es incuestionable e inquebrantable.
  • Nuestro trabajo es nuestra pasión, por eso lo llevamos a cabo en un ambiente que fomenta el profesionalismo, la creatividad y el disfrute en todo lo que hacemos.
  • La colaboración e integración de las partes es lo que produce ideas únicas y memorables.
  • Todos están invitados a participar en el proceso.

Creemos en:

  • El entendimiento y comprensión del consumidor como punto de partida de nuestro trabajo.
  • Creatividad memorable que trae resultados en los negocios de nuestros clientes.
  • Creemos en la creatividad del talento, talento que cultivamos y que tiene ganas de crecer y mejorar día a día.
  • El crecimiento de la familia arsiana a través de la creación de vínculos y relaciones a largo plazo.
  • Con los arsianos: contribuyendo con su desarrollo integral
  • Con nuestros clientes: a través de nuestra vocación de servicio y la pasión por las marcas que manejamos

 

DDB

Una alianza de valores compartidos

DDB es una gran colección global de talentos, culturas, e ideas, unidos por el poder de la creatividad.

Los valores esenciales de DDB de Creatividad y Humanidad como guías de una cultura corporativa que inspira la colaboración entre disciplinas de negocios y fronteras, son las razones esenciales por las que hemos sido tan buenos aliados desde 2003.

Con su sede global en Madison Avenue en Nueva York, y la sede regional (DDB Latina) en Miami. DDB es la red de agencias más premiada de los EE.UU y la más premiada en la historia del Festival Internacional de la Publicidad en Cannes.

Fundación Carlos Eduardo Frias

"El mayor capital de una agencia
son sus hombres" C.E.F.

La Fundación Carlos Eduardo Frias es una organización sin fines de lucro, auspiciada por ARS DDB. Fue constituida el 12 de febrero de 1987 con el propósito de crear y apoyar actividades para colaborar con la formación y capacitación de los profesionales de la Publicidad y la Comunicación en general, y proyectar el nombre de Carlos Eduardo Frias como pionero y fundador de un concepto publicitario venezolano con alto nivel profesional, ético y defensor de los tradicionales valores de nuestra identidad. Esa filosofía se ha hecho realidad a través de numerosas actividades en diversos campos del quehacer profesional:

Programa de Pasantías Académicas
ARS Editores
Premio Carlos Eduardo Frias
Cátedra Fundacional Carlos Eduardo Frias